Balance energético en la atmósfera Arriba
 

En esta animación puedes ver una representación muy detallada del balance energético en la atmósfera. Pulsa aquí para obtener una ayuda para interpretar el balance.

© Prentice Hall, Inc.

Dinámica atmosférica Arriba
 

Aquí se ilustra el esquema de circulación general atmosférica.

    • Trade winds = Alisios
    • Westerlies = Vientos occidentales
    • Polar esterlies = levantes polares
    • Jet stream = Corriente en chorro
    • ITCZ = ZCIT (Zona de convergencia intertropical)
    • Polar front = Frente polar

© Prentice Hall, Inc.

Esta animación ilustra el origen de precipitaciones asociada a los frentes fríos y cálidos que aparecen ligados a las borrascas.

© Prentice Hall, Inc.

Como el frente frío avanza más rápidamente que el cálido termina por alcanzarlo, formándose una oclusión o frente ocluido. La animación muestra como ocurre este fenómeno; pulsa sobre el recuadro blanco para acceder a una vista lateral que es más ilustrativa.

© Prentice Hall, Inc.

Esta animación te ayudará a entender el efecto Coriolis producido por la rotación de la Tierra.

© Prentice Hall, Inc.

Corrientes oceánicas Arriba
 

Las anomalías térmicas de la superficie oceánica durante los años 1997 y 1998 ilustran los fenómenos conocidos como El Niño (calentamiento de las aguas en la costa pacífica de Sudamérica) y La Niña (enfriamiento)

http://earthguide.ucsd.edu

Esta animación explica el fenómeno de El Niño y sus repercusiones en todo el mundo.

© Xaquín G.V.

Esquema simplificado de las corrientes oceánicas. Poniendo el cursor sobre la imagen aparecen flechas que indican la dirección de los vientos dominantes.

© Prentice Hall, Inc.

Otro esquema de las corrientes oceánicas, pero mucho más detallado. Incluye una representación de las corrientes oceánicas profundas (cinta transportadora oceánica).

© Prentice Hall, Inc.

Recursos Arriba
ciclo_urbano

Descripción de las distintas fases del ciclo urbano del agua. Plantea algunas cuestiones que hay que responder para poder continuar con la explicación.

© Fundación AGBAR

Cambio climático Arriba
Calentamiento

El efecto invernadero y el calentamiento global. Incluye una tabla que muestra la variación de la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera desde 1750 hasta la actualidad (con una previsión para el futuro) y un gráfico de la variación de la temperatura desde 1880 hasta 2001.

© Prentice Hall, Inc.

Separador
Calentamiento

Una rápida explicación del efecto invernadero y el calentamiento global.

Contaminación Arriba

Aquí podemos ver cuál es la intensidad en dB de diversos sonidos habituales, el concepto de ruido y sus efectos fisiológicos (no pongas muy fuerte el volumen de los altavoces si no quieres experimentarlos).

© Andalucía Investiga: La Ciencia Animada

En esta animación se ilustra el efecto de los CFCs sobre el ozono de la estratosfera. También puedes ver un diagrama que muestra qué radiaciones atraviesan la atmósfera y cuáles no lo hacen.

© Prentice Hall, Inc.

Animación que muestra el aumento de tamaño del agujero en la capa de ozono durante septiembre de 2002.

Dinámica de la geosfera y riesgos asociados Arriba
 

Seismic / Eruption

Se trata de un programa desarrollado por Alan L. Jones para el Smithsonian National Museum of Natural History de Washington.
Este programa permite observar la distribución espacial y temporal de volcanes y terremotos desde 1960 hasta la actualidad representándolos sobre un mapa del mundo o con más detalle sobre varios mapas regionales.

Puedes descargar el programa SeismicEruption (10,1 MB) desde este enlace e instalarlo en tu ordenador.

Cuatro situaciones distintas en las que se produce actividad volcánica asociada a la tectónica de placas: rift continentales, arcos volcánicos continentales, puntos calientes y arcos volcánicos insulares.

© Prentice Hall, Inc.

En esta animación puedes ver una sencilla clasificación de los tipos de erupción volcánica además de las partes de un volcán y un mapa que muestra las zonas de actividad volcánica en el mundo.

© Andalucía Investiga: La Ciencia Animada

Ilustración del origen de un terremoto según la teoría del rebote elástico.

© Prentice Hall, Inc.

Explicación de cómo funciona un sismógrafo e interpretación del sismograma resultante.

© W.W. Norton & Company

Animación que explica el origen de un tsunami y por qué es imperceptible en alta mar y, sin embargo, tiene efectos devastadores al llegar a las costas. Incluye un mapa con los mayores tsunamis desde 1990 e imágenes del tsunami de Indonesia del 26 de diciembre de 2004 (entre otras, imágenes de satélite de una misma zona antes y despues del desastre).

© Prentice Hall, Inc.

 

Explicación del origen del tsunami de Indonesia del 26 de diciembre de 2004 aparecida en BBC News. Incluye imágenes de satélite de una zona costera a la llegada de la ola.

© BBC News

Animación de los principales tipos de procesos gravitacionales: desprendimiento (fall), deslizamiento traslacional (slide) o rotacional (slump), reptación (creep) y colada de barro (flow).

© Prentice Hall, Inc.

Riesgos derivados de la dinámica atmosférica Arriba
 

Explicación del origen del fenómeno conocido como "Gota fría". Muestra también cuáles son las zonas de la Península más afectadas por este tipo de fenómenos.

© Andalucía Investiga: La Ciencia Animada

¿Cómo se originan los huracanes? ¿Qué los diferencia de las tormentas tropicales? ¿Cómo evolucionan en el tiempo? ¿Dónde se producen? ...

© ElPaís.es

 
Infografías Consumer Arriba
   

La página www.consumer.es es la versión para Internet de la Revista CONSUMER EROSKI. La revista en conjunto es muy interesante y ofrece gran cantidad de información práctica sobre numerosos temas de interés general. La sección de Medio Ambiente contiene artículos divulgativos que pueden serte muy útiles en la preparación de la asignatura.

En el siguiente enlace puedes acceder a una colección de animaciones muy didácticas sobre temas medioambientales.

   

© manuelgvs 2007

Página principal Página principal CTM2